Diez semanas duró el Taller de Habilidades no técnicas y Empleabilidad para estudiantes de Cuarto Medio Técnico Profesional, iniciativa del Consejo Asesor para el Desarrollo Educativo (CADE) a través de la Empresa Oxiquim y la dirección de nuestro colegio.

Durante las sesiones se les entregaron las herramientas necesarias para su desempeño personal y profesional. Gestor de esta iniciativa fue el representante de Oxiquim Américo Alvarado y la empresa Aula Positiva fue la encargada de realizar el Taller.

Con una ceremonia realizada en la Iglesia de Piedra finalizó este programa el lunes 30 de septiembre. En ella los y las estudiantes recibieron un certificado de reconocimiento por su participación en este Curso de Habilidades Personales y de Empleabilidad. Además,  Oxiquim destacó a tres estudiantes por su desempeño: Rocío Villegas I., Joaquín Hormazábal G. y Cristofer Palacios P.  Ellos podrán acceder de manera directa a las prácticas de Oxiquim en Quintero y al Programa Aprendices de Oxiquim.

El Director de nuestro colegio Juan Matus se refirió a la importancia que para nuestros tiene la posibilidad de conocer y prepararse para lo que les viene como Técnicos Profesionales. “Ha sido muy importante la participación de Oxiquim, especialmente a través de don Américo Alvarado que es el encargo y representante ante el Consejo Asesor Empresarial y que ha hecho las gestiones, ha entendido junto al equipo del Consejo Asesor que lo más importante son nuestros estudiantes y todas las herramientas que podamos entregarles para que puedan iniciar un futuro laboral acorde a lo que han estudiado y también que sea exitoso para ellos”.

“Para nosotros estas alianzas son fundamentales ya que les entregan a los jóvenes la oportunidad de tener herramientas y poder entrar más preparados a trabajar o a estudiar en una institución. Además, como es importante la contratación de mano de obra local es de suma importancia tener jóvenes capacitados con los conocimientos técnicos para desempeñarse en nuestra empresa y este es uno de los programas que tenemos para poder prepararlos para esto” señaló Américo Alvarado Encargado de Sostenibilidad de Oxiquim.

Rocío Villegas Ibarra IV TP señaló que participar en estos Talleres “Fue muy grato porque pude aprender muchas cosas más, siento que voy preparada para la vida del trabajador, ya entrando en una empresa, algo más formal, más profesional”, sobre el reconocimiento que recibió,  comentó que está “Demasiado contenta, mi familia también estará muy contenta por esta oportunidad que me están dando y estoy muy feliz por esto”.

Isidora Sandoval Sandoval, también estudiante de IV TP, contó que de esta formación le “Lo que más me servirá es saber tratar con personas de empresa ya que ahora me puedo comunicar mejor con las personas gracias a este curso de habilidades blandas. Fue una experiencia divertida algo que esta fuera de mi conocimiento y pude aprender mucho más”.

Cristofer Palacios Padilla IV TP quien también recibió un reconocimiento por Oxiquim, habló de lo positivo de haber participado en este Taller. “Me sirvió para aprender a convivir con otras personas. Saber aprovechar las oportunidades, trabajar en equipo que es muy importante, saber lo que se trabaja al interior de la empresa, aquí te orientan sobre eso y eso me gustó mucho. Aprovecharé de hacer la práctica en OXIQUIM y entrar a trabajar directamente, es una muy buena oportunidad”.

En tanto, Ricardo Videla Contreras, Coach, y Relator del Programa de Empleabilidad y Habilidades Blandas, comentó algunos de los aspectos trabajados con los estudiantes. “Ellos revisaron las competencias que ya tenían, desarrollaron un currículum, cómo enfrentarse a una entrevista, objetivos, trabajo en pareja y sobre todo, el desarrollo de la comunicación, que ellos se pararan frente a una cámara, a sus compañeros y pudieran plantear una idea que los fuera orientando a lo que será el día de mañana su entrevista”.